jueves, 27 de noviembre de 2014

El gran valor del chocolate


Hay personas en el mundo para las cuales el cacao es algo realmente importante y valioso, los aztecas. Para ellos el cacao es algo que agradecen realmente mucho a sus dioses. Ellos creían que esta substancia era la que los dioses degustaban, por lo cual casi lo podían considerar como una substancia divina. Pero las semillas de esta, debían dejarse en trópicos, donde las heladas no llegaran, para que no se estropeara y el cacao tuviera la mejor calidad posible. Pero de aquella el chocolate no se tomaba como ahora, si no que se tomaba el cacao caliente y realmente amargo. Mezclaban este cacao con otras substancias, alguna picante y finalmente con agua de forma que quedaba como el chocolate caliente que tomamos hoy en día en taza. Los aztecas utilizaban esta forma del chocolate en sus ritos mas importantes, bodas, compromisos, nacimientos,etc. De echo los aztecas llegaron a utilizar el chocolate como moneda, daban cacao para conseguir otras cosa, para ellos si, “el dinero crecía en los árboles”.
Pero los aztecas de echo no son los únicos que tenían esta forma de ver al cacao, si no que los mayas tenían mas o menos las mismas costumbres y era también una substancia sagrada para ellos.
El cacao se reservaba siempre para la nobleza, para altos rangos de oficiales guerreros y mercaderes.
No se supo nunca bien en que momento ni quien pudo tener la idea de echarle azúcar a esta substancia.
Pueden imaginarse que usáramos el chocolate como moneda? Desde luego nuestro país no tendría la crisis económica que tiene actualmente, si del cacao dependiera. Tal vez deberíamos probar, al menos así, no será tan fácil que nos roben y el país vaya como vaya, tal vez debemos volver al trueco.

Att: La chica del chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario