jueves, 23 de abril de 2015

La situación rusa afecta al precio del chocolate

 A mediados de diciembre, Rusia sufrió la caída más grande del cambio de rumbo del rublo en la canasta de monedas desde 1998. Por primera vez en la historia, en la bolsa el dólar superó el nivel clave de los 80 rublos y el euro de los 100. Además de una brusca caída del precio del petróleo.
 Esto es el contexto en el que quiero que os situéis para la noticia, en la que una sola barra de chocolate en el mercado ruso subió sobre un tercio más de su precio en solo un año y seguirá subiendo hasta por lo menos el mes de septiembre.
 Hacer una barra de cacao 30%, cuesta como un 50% más que hace un año, y como consecuencia este aumento también se nota en el mercado, el precio aumento un 38% de marzo de 2014 a marzo de 2015.
 Este aumento se ve especialmente en Moscú, San Petesburgo y Crimea.
 Rusia exporta grados de cacao y derivados suyos y el encarecimiento se debe especialmente a la depreciación del rublo. Las contrasanciones de Moscú a occidente también influyen en la situación, pues algunos componentes como pueden ser las pasas o las nueces eran importados de la Unión Europea y Estados Unidos.
 Nikítina, la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Mercado de Confitería dice, “Tras la introducción del embargo fue necesario reorientarse a otros proveedores, en particular, aumentar los suministros desde Turquía.”  
 Pero por suerte para los rusos amantes del chocolate, parece que el rublo  ha remontado mucho frente al euro y al dólar desde febrero, lo cual podría hacer que se frenara la subida del chocolate.
 “El chocolate que se vende actualmente en la red comercial está echo con materia prima importada hace un par de meses. Si esta baja gracias a la recuperación del rublo, los precios cambiarán hacia otoño.”  Asegura la experta.




Att:La chica del chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario